Reseña AvaTrade

Mi experiencia y opinión personal de AvaTrade

Conozco de la existencia de este bróker desde hace por lo menos 15 años. Era de esos que me causaban cierta repulsión quizás por su estrecha relación con ZuluTrade, una plataforma muy sui generis de copytrading y que por aquellos años me dio por probarla en cuentas demo y que hasta día de hoy no ha tenido más que problemas hasta con el FBI.

Si bien, ambas empresas están mucho más relacionadas de lo que les gusta aceptar, el caso aquí es hablar de AvaTrade y no de ZuluTrade.

El caso es que hace no mucho, modernizaron su imagen de una forma ciertamente atractiva. Me contactaron y accedí a probar y a conocerlos más a fondo.

Después de todo la afición por conocer y probar brókers no se me ha extinguido del todo. Y como regla general nunca jamás pruebo a un bróker con cuentas de más de 1,000 dólares americanos.

Normalmente lo hago con 200, así que vamos allá…

Este será un tema muy recurrente en cada reseña que haga de cada bróker de turno. AvaTrade es un bróker basado en Dublin, Irlanda no obstante su compañía propietaria tiene su sede en las Islas Vírgenes Britanicas, un setup muy común en Europa.

Se trata de un bróker multiregulado, es decir que tiene licencia de operaciones en países de los 5 continentes.

Esto de las multiregulaciones se hizo también muy común a partir de la Mifid II, una directiva europea que entró en vigor el 2018 y que entre otras cosas obstaculizó muchos aspectos de los brókers europeos, por lo que buscaron soluciones más laxas que las de por sí presentadas por países como Irlanda, Malta o Chipre.

Fue así que hubo una migración masiva tanto de brókers buenos como malos, sobre todo a las Islas Vírgenes Británicas como verdadera base central de operaciones.

Debido a todo lo anterior, fue también a partir de ese momento en que los brókers dejaron de recalcar su afiliación a la FCA británica aún estuvieran basados en Chipre o en Malta por ejemplo, para ahora presumir de una multiregulación a nivel mundial.

Sin embargo, todo esto a un operador no le debe decir nada. Ya que es totalmente irrelevante si tienen un regulación en Japón o en Sudáfrica si tu estás operando desde cualquier país americano por ejemplo.

En el caso concreto de AvaTrade se presenta como un bróker con “licencia de banco” en Irlanda, cosa que también le resulta irrelevante a un operador sea del país que sea.

Finalmente y como curiosidad, todo el conglomerado de empresas realmente es de un grupo israelí.

A continuación enumero lo que considero prácticas completamente ajenas a un bróker serio.

Ningún broker serio, escucha bien… ninguno, te va a llamar por telefono salvo que sea de un asunto de suma importancia y mucho menos en la madrugada. En más de veinte años que llevo tratando con brókers, lo que utilizo jamás me han llamado para nada. Cualquier tema se ha solucionado por las vías normales y han sido escasos.

El que un bróker te llame, incluso en la madrugada para por cualquier medio, intentar que deposites dinero en tu cuenta, debería ser motivo suficiente para cerrar tu cuenta para siempre y mientras puedas.

Entre otras muchas cosas, esta práctica desvela su “modelo de negocio” en donde el que pone el dinero eres tú y no el mercado.

En algún caso aislado podrían llamar para dar la bienvenida o presentarse como apoyo en caso necesario, para luego desaparecer. Aunque esta práctica se da más bien en brókers asiáticos, pero no es el caso de AvaTrade.

En este punto voy a comentar 2 casos extremadamente relevantes pero pongan mucha atención en el primero, el segundo es tan obvio y tan grosero, que cada quien sacará conclusiones por sí mismo.

Por cosas de la vida y de las casualidades, y precisamente con una cuenta de AvaTrade, me dio por hacer algo que nunca hago casi por convicción, que es juguetear con Myfxbook, el por que no lo hago es tema para otra ocasión, pero el caso es que hace un par de años me dio por hacerlo.

Se trataba de una minicuenta originalmente fondeada con 100 dólares y quise “auditarla” cuando pasados dos meses tenía 500 dólares, me daba curiosidad de ver sus gráficos y numerines esos que tienen al estilo darwinex, que tambien es tema para otra ocasion.

La gran sorpresa vino cuando si bien tengo registro en Myfxbook, desde hace unos cuantos años, muchos… di los accesos a mi cuenta de AvaTrade y se realizó la conexión y todo eso que hay que hacer… resultó que la cuenta no era de mi propiedad, que era de un tipo que por cierto se la cargó entera según myfxbook en el 2018 y los datos de mi cuenta nunca fueron cargados. Ni siquiera como una cuenta recapitalizada.

¿Es esto un problema?

Sí, es un problema enorme y que según el caso puede ser más grande aún. Y no es solo que de entrada refleje las malas prácticas o mala administración por parte del bróker, AvaTrade en este caso.

En el menor de los escenarios si alguien estaba intentando crear un portafolio para su currículum profesional, que lo vuelva a hacer con otra cuenta.

El problema real viene cuando tienes, que tendrás (ver el siguiente punto) que ir con el regulador y necesitarás el histórico de tu cuenta y resulta que es una cuenta que han usado dos o más personas, con lo cual entrarás en un mundo de discusión y comprobación sin fin.

Y ya en escenarios mucho más serios si cabe, pues resulta que una cuenta de trading es cosa seria y equivalente a una cuenta en cualquier banco para todos los efectos, incluídos los fiscales. Esto muy al contrario de la visión que tiene la mayoría de los traders que se creen que una cuenta de trading es casi como un videojuego online y que por lo mismo van exigiendo “ver resultados” a diestra y siniestra… cuando los únicos adictos al humo son ellos mismos.

Entonces, el hecho de tener un número de cuenta que anteriormente ha sido asociado a otra persona y que además no conoces… abre la puerta a cualquier tipo de situación incluso muy grave, como la procedencia de los fondos.

Cuesta creer que con tanta tecnología decidan reciclar números de cuenta o “se les pase”, en cambio y sin entrar en detalles es fácil suponer el uso que un supuesto bróker está dando a ese tipo de cuentas…

Bueno, este es un clásico…

Además te pasará con el 90% de los supuestos brókers que andan por ahí en giro. Pues, bien… resulta que como es de suponer, al parecer no les entusiasmaba mucho la idea de que la cuenta llevara 500 dólares cuando solo había depositado 100.

Por lo mismo que son casos típicos procedí a uno de los momentos claves cuando pruebas a un bróker, que es el retiro de dinero… pues bien, voy a retirar 400 dólares dije, y volveré a comenzar con los mismos 100 iniciales.

El como fue ese retiro lo contaré más adelante en su respectiva sección.

El caso es que sí, después de no pocas movidas pude retirar los 400 dólares, abrí la plataforma y otra vez… tengo que confesar que me divierte mucho poner a prueba a este tipo de brókers, que solo por comentar hubo un momento en que me llamaban a diario… ¿estarían nerviosos o molestos?

¡No lo creo! pensaba… de ninguna forma creo que se pongan en ese plan por tan ínfima cantidad.

Era la típica madrugada en que yo estaba operando con el oro y solo verlo para creerlo… tenía años, pero años de no ver cosa semejante, la ultima vez me había pasado con IC Markets.

Total, que compraba oro… ponía mis stops a unos 50 puntos, recuerden que la cuenta era solo de 100 dólares y en ese momento ya llevaba unos 250, otra vez iba camino a los 500, cuando comenzarón las mechas de 40 pips, luego 50, y finalmente 60… tomen nota esto es importante.

Con eso de la experiencia, de inmediato sabía por donde iban los tiros, y suelo operar con un expert advisor que tiene dos botones para hacer las cosas lo más rapido posible; poner stops loss y cerrar operaciones. De modo que ponía y quitaba órdenes de stop loss mientras veía como las mechas intentaban alcanzarlos… mientras yo entre risillas flojas los ponía, los quitaba, los alejaba mientras iba incrementando la posición y de pronto pulsaba el botón “cerrar todo” para volver a comenzar…

Les comentaba que es importante el observar que las mechas fueran creciendo de forma paulatina y se podría decir escalada a medida que no conseguían su objetivo, por que nos revela que sin duda, se trataba de un programa activado de forma especial para su cliente “vip”.

Pero lo más no insólito pero si grosero… es que cuando venía el cambio de vela a partir de 5m, las mechas desaparecían como por arte de magia, y las de 1m volvían a su sitio, siendo que únicamente la vela activa era la que visiblemente estiraba los precios para alcanzar el nivel de stop loss.

Bien, todo esto es tan clásico que aburre, pero si son principiantes o no tienen experiencia en que un bróker los quiera echar de su mundo y para siempre… no está de más que sepan que estas cosas existen.

Surrealista es la palabra… Había momentos en que entraba a mi portal y aparecía un tipo de página con apariencia minimalista casi de Unix y con saldo cero, y luego de un rato aparecía ahora si mi portal con el saldo real.

Primero, había que retirar los 200 dólares del depósito a la tarjeta, eso se tomó solo 2 intentos… mal pésimo, pero bueno.

Fue que después de unos cuantos intentos, creo recordar que fueron cinco… por fin recibí mi retiro de 400 dólares en en skrill.

El como retiré la segunda tanda y sumado a lo anterior, fue toda una odisea de mentiras. Siendo que ya estaba plenamente verificado, lo ponían como pretexto al más puro estilo Darwinex, no obstante pude retirarlo todo.

Fue una experiencia decepcionante, por que me había agradado su app, aunque yo opero en Metatrader 4 y lo haré mientras me sea posible. Y sobre todo por que al parecer tendríamos buena relación. Incluso me habían invitado a exponer al World Trade Center de la Ciudad de México.

No se si aún tengo mi enlace de Introducer Broker, pero no importa nada… jamás les recomendaría a este bróker.

Por otro lado paso de ser el bróker que más me ha llamado en mi historia de trader, a ser el que ni siquiera me contestaba un tipo que conectaba desde Israel y que supuestamente era mi ejecutivo de cuenta, ya que previamente la anterior se negaba a cualquier tipo de comunicación.

Mientras tanto a una amiga le seguían llamando para decirle que si no depositaba más le cerrarían su cuenta, por lo que podemos deducir que sus llamadas son altamente selectivas.

Nadie que te presione quiere tu bien, apréndetelo.

Se de sobra que un bróker hasta cierto punto puede portarse de forma más o menos correcta incluso con la mayoría de sus clientes. Los problemas vienen cuando esos clientes comienzan a ganar dinero de forma constante.

Es por eso que un trader que quiera ser serio, debe tener un bróker serio.

No confundan marketing con seriedad.

Finalmente, y sobre todo me dirijo a los que comienzan… no es mi idea llenar de blog de reseñas de cuanto bróker malo existe, basta saber que existen y que todos operan con los mismos patrones, pero sepan que la mayoría de los supuestos brokers van todos en la misma línea. De modo que cualquiera de estos síntomas que experimenten ustedes con el suyo, debería de alertarlos y actuar inmediatamente.